21/02/2025
La mujer murió media hora después de ser mordida por la serpiente. El reptil fue sacrificado en el lugar del ataque.
Una mujer de 66 años perdió la vida tras ser mordida por una serpiente yarará, mientras se encontraba en un complejo residencial ubicado en La Barra, departamento de Maldonado. Se trata del segundo episodio de este tipo registrado en el país desde 1986.
De acuerdo a lo reportado por medios locales, la mujer falleció a las 22:30 del jueves, media hora después del ataque, mientras se dirigía al hospital. Según el parte policial, la serpiente fue sacrificada después del hecho.
El caso despertó la sorpresa de las autoridades y de la comunidad debido a lo poco frecuente que suelen ser los decesos vinculados a la mordedura de este tipo de serpientes. Aunque los ataques suelen ser frecuentes, la primera, (y hasta este caso última), víctima registrada en el país por un episodio similar fue en 1986, es decir hace casi 29 años.
La mordedura de la yarará raramente suele ocasionar la muerte, aunque provoca severos daños en la persona atacada.
Si bien existían dudas acerca de la serpiente que podía haber atacado a la mujer, posteriormente las autoridades confirmaron que el ofidio era una serpiente yarará o crucera (Bothrops alternatus).
Luego de que el caso tomara estado público, la organización uruguaya dedicada a la cría y rescate de reptiles "Alternatus" lamentó el hecho, y publicó una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de encuentros con estos reptiles:
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.