21/08/2024
La muerte a balazos del diputado oficialista Eulalio "Lalo" Gomez generó posturas divididas dentro del oficialista Partido Colorado, en donde un sector del espacio reclamó las dimisiones del titular de la cartera del Interior, Enrique Riera, y del comandante de la Policía Nacional.
La Cámara de Diputados de Paraguay solicitó la renuncia del ministro del Interior, Enrique Riera, y del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, por "mal desempeño de sus funciones", tras la muerte del legislador oficialista Eulalio "Lalo" Gomes, durante un operativo policial desarrollado en su vivienda ubicada en el departamento limítrofe con Brasil de Pedro Juan Caballero.
En medio de la conmoción que sacude al país por el asesinato del legislador oficialista, la Cámara baja convocó a una sesión extraordinaria en donde con 51 votos a favor, 1 en contra y 16 en blanco, exigieron de manera "inmediata" la renuncia de los funcionarios implicados en la muerte de Eulalio Gomes, de 67 años. Cabe mencionar que el diputado que resultó abatido en el marco de un presunto enfrentamiento con la policía mientras allanaban su casa, se encontraba bajo investigación por lavado de activos.
LEE MÁS: Noboa es el mandatario con mejor imagen en la región, reveló un sondeo
Lo cierto es que la situación dividió las aguas en el propio oficialismo paraguayo, dado que mientras el presidente Santiago Peña respaldó el accionar de su ministro del Interior y del comandante de la Policía Nacional, el diputado oficialista Rodrigo Gamarra, se pronunciaba en contra del accionar de los funcionarios. "La Justicia no puede ser un sicariato", espetó el legislador durante su intervención.
Por su parte, el mandatario y el vicepresidente, Pedro Alliana, replicaron la misma postura a través de las redes sociales. "Expreso mi total respaldo a la tarea del ministro Riera y el comandante de la Policía Nacional", agregó el vice de Peña en su cuenta de X.
LEE MÁS: Números que duelen: murieron 135 personas en situación de calle en Argentina durante el último año
En mi condición de vicepresidente de la República y enlace constitucional con el Congreso Nacional, expreso mi desacuerdo con la decisión asumida por la Cámara de Diputados de exigir la inmediata renuncia del Ministro del Interior y del Comandante de la Policía Nacional, antes...
La muerte de Gomes se encuentra bajo investigación del Ministerio Público del Paraguay, que en las últimas horas señaló que el procedimiento se encuentra en etapa de "procesamiento" de las evidencias levantadas de los diferentes escenarios, en la ciudad donde residía el legislador fallecido. "La investigación preliminar irá tomando fuerza, con las medidas adecuadas, al evidenciarse los errores de procedimiento, otros defectos o connotación delictual", reza el comunicado publicado por la Fiscalía General.
La Fiscalía General intenta determinar las circunstancias en las que "Lalo" Gomes resultó abatido por la Policía.
Por lo pronto, el titular del Senado, Basilio "Bachi" Nuñez, se alineó con la postura del presidente y del vice y reclamó por el "esclarecimiento" de la muerte del legislador oficialista. En ese sentido, el presidente del Congreso convocó a una sesión "extraordinaria de carácter reservado" en donde participarán como invitados el ministro del Interior Enrique Riera y el fiscal general, Emiliano Rolón.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.